22 de agosto de 2009

Mi distro gnu/linux.. Slackware

Que onda!, baya se terminaron las vacaciones veraniegas (bueno habrá otros que se toman la semana extra "cone" por ejemplo). Y antes de entrar a la escuela, tome la iniciativa de instalar la distribución mas antigua que tiene vigencia de gnu/linux, Slackware. Por que? bueno, 1. Decían de lo que leí en foros, artículos, etc.. en Internet que era una distribución complicada de instalar, ya eso me llamo la atención sera tan complicado como dicen?. 2. De las imagines que hay en Internet me llamaba la atención su gestor gráfico el kde. 3. Bueno quería una distribución que me identificara con ella, como dos almas gemelas y slack eso provoco en mi, mi media naranja. (tenia Ubuntu pero no me provocaba esa sensación de aventura y deseo, aclaro no tengo nada en contra de los usuarios de Ubuntu me da igual que distribución usen).

El equipo donde e instalado Slackware 12.2, es una Dell inspiron 1525.

Que procede entonces, si te animas a usar esta distribución?, descargarlo de su sitio oficial Slackware.com. (para mi fue una semana su descarga =O, que me descargue el iso dvd mediante el torrent), si en caso de que tu velocidad de Internet no es veloz, usa el bitorrent que use yo ;), recalco que la versión que e descargado es la 12.2,( ya ahorita anda la version 13.x.x RC)

En su anuncio oficial el mismo Patrick Volkerding destaca que:
"Debido a que ahora soportamos las series 2.6 del Kernel exclusivamente (y optimizamos el sistema para obtener lo máximo de él), creemos que Slackware 12.2 tiene muchas mejoras con respecto a nuestro último lanzamiento (v12.1) y es una actualización obligatoria para cualquier usuario de Slackware"
Nota. para mas información aquí (viva Linux)

Ya que te lo ayas descargado, recuerda que es una imagen ISO, por lo cual hay que usar uso de Nero (o parecido) para poder quemarlo y bootearlo al inicio, de esa forma para poder seguir con la instalación, te dejare estas fuentes las cuales a mi me guiaron en su instalación:

Un animación para su instalación (creo que es bien logrado y da entender los pasos, necesitas un reproductor swf, no recuerdo la fuente, pero fue un gringo chileno).

Y esta articulo del **El codiguero, publicado por alvlin, donde se da detalle paso a paso su instalación.
*En caso de que la pagina que coloque no sirve o algo. La información la coloque aquí.
**Coloque los archivos para que lo puedas ver una versión anterior de su sitio web, que estaba mejor echo, si no hay mismo te linkea a su sitio actual.

NOTA: Si llegas a tener problemas que no logras ver tus particiones cuando das cfdisk o fdisk y solo ves la información del dvd, quizás sea por que tu disco no es un hda o no lo tengas configurado así (por IDE) dentro del BIOS. puedes hacer esto
:/# cfdisk /dev/sda
de esta forma ya estas siendo un poco mas especifico (sda es para los SCSI) o también:

:/# cfdisk /dev/hda
Ya finalmente si has echo los pasos anteriores, entonces ya deberás estar en tu escritorio (en la cuenta que hallas creado claro), por lo menos a mi la propuesta que hace alvlin, usando el ndiswrapper, no me ha funcionado, así que bueno la solución que encontré en mi Dell Inspiron 1525 fue hallar los propios drivers oficiales de la tarjeta inalámbrica para Linux, (en caso que no sepas cual es el nombre de tu tarjeta, con un lspci con la querida consola lo puedes averiguar)
root@PECAME:~# lspci:
....
0b:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g (rev 01)


--PARTE I y bien mochado, espero pronto lo complete

No hay comentarios: